(editorial La Oveja Roja, Madrid, primavera de 2020)
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los mitos del pasado son los mitos del futuro:


 
[ Sílithus para secuencia
de versos 1.805-1.821 ]
  Bien se trate de una narración meramente tradicional, bien sea invención de poetas creativos (“el mito surge en la alucinación del poeta”, ha escrito Wilamowitz en La fe de los helenos, vol. I, 1931), el mito se caracteriza por su aptitud para ser contado y repetido (Walter Burkert: Homo necans, 1972). Sin embargo, en un epílogo posterior (de 1996) el mismo Burkert llega a escribir que “es posible que la evolución de la humanidad conduzca a un estado que presente cada vez menos semejanzas y continuidades con todas las culturas del pasado”. Este tipo de escenario presupondría –creemos– la existencia de una profundísima cesura en el curso posterior de las sociedades humanas. 
    Así, este esquema sitúa horizontes diversos entre el presente en que se transcribe (con la caja de mitos que se proyectan desde el pasado) y la x posfutura de la narración realizada en Sílithus, también con su caja de mitos futuros, y réplica de la de los de nuestro pasado. En tanto diégesis, el periodo futuro se marca como un gradual Tiempo de Colapsos donde la única cesura destacable la marca la revolución de la noche 9-13-b (parece ser que acaecida primeramente en la ciudad de Sílithus). No mucho después aparecen los primeros escritos radiolarios, sobre los cuales se escribe –se cincela– precisamente la narración. La proyección del presente hacia el tiempo de esta no da cuenta de la cesura intermedia (un grave colapso de civilización de corte energético y climático) y del inicio inmediatamente posterior de la época de los arcontes. La extrañeza que produce el poema surge en buena parte de la incapacidad –dada la distancia que media entre presente y diégesis– de leer con los mitos del pasado los mitos futuros. Su problemática no procede, pues, de ningún tipo de anticipación, sino de un simple y humillante acto de lectura.